L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 09:51

[quote=Tragamon]No, dices tu opinión.
Lo que "ye" es lo que se está debatiendo aquí. Porque mi "ye" también existe, digo yo!
Y si me molesta, lo digo... que para eso has creado este hilo. Entiendo que antes que jodenos unos y otros lo que tiene más sentido es dialogar y acercar posturas. Que ya estoy un poco harto de el conmigo o contra mi

¿Cuáles serían las ventajas de la oficialidad más allá de la preservación de la llingua?[/QUOTE]
Sí, el respetu a los cientos de miles de asturianos que nos criemos col asturiano y acabar cola discriminacion a la que tamos sometios y que los noistes queréis seguir perpetuando en base a supuestes e hipotétiques discriminaciones futures.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 17 Nov 2017, 09:55

Y dale, nah me rindo. No se puede dialogar

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 17 Nov 2017, 10:07

[quote=Lamentable nivel]En Asturias la gente sabe perfectamente qué es lo que persiguen los de la oficialidá y cuál es su verdadero objetivo. Por eso no les apoya ni perry.[/QUOTE]

Creo que no me entendiste bien, la "manifestación" de siete persones era de los que están EN CONTRA de la oficialidá.

Les manis pola oficalidá siempre son de unos cuantos miles, no de media docena.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:11

[quote=Pez]A mí el término medio parezme de puta madre pero no acabo de entender cuál ye? Es decir, qué se quitaría a la oficialidad desde ese término medio?[/QUOTE]

Yo me refiero a una escalada de consensos. Yo creo que imponer les coses a la trágala no trae cosas buenas. Convendremos en que "la promoción de la llingua" queda muy bien en los libros pero en la práctica no se ha hecho NADA. Pues pasar de la NADA al todo, máxime cuando no hay una demanda social, pues al final no ye otra cosa que meter les coses con calzador. No acabo de verlo la verdad.

Por términos medios me refiero a una escalada en la cooficialidad, una escalada de consensos, y, por decirlo de alguna manera, un empezar a hacer cosas.

Ya dije antes que creo que habría consenso en la presentación de escritos en asturiano. Esto puede parecer una pijada pero ya es un logro de la hostia, la gente lo asumiría como lógico en no menos de un mes, y a por el siguiente consenso. Hacerlo así crearía menos rechazo en los muchísimos indecisos, pero Helio, seamos serios, parez mentira pa ti que no conozcas la idiosincrasia de la gente, aquí el indeciso si metes les coses a calzador, inmediatamente pasa a decir que no.
Última edición por joackim nilsson el 17 Nov 2017, 10:32, editado 1 vez en total.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:13

[quote=Arrodinaeco]Suecu: ya lo punxe anantes, dizse asturiano porque ye neutro, si fuese masculín entós acabaría con u.[/QUOTE]

Pues déjolo así. Otra cosa. Cambie !!ingua por llingua porque pensé que te habies colao col título. Ye por algo?, vuelvo a cambialo? Ye que no pillo lo de !!
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:15

[quote=Sempre_Suaves]A lo que iba es a que no es más que una excusa,sea real o no, por no decir por qué está realmente en contra.Como si les importara realmente qué tiene demanda social o no cuando toman decisiones muy habitualmente.

El "no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos" es otra de las frases habituales para todo lo que no nos interesa.[/QUOTE]

Hombre, está claro que es una excusa para no entrar en un debate que pilla a todo Cristo con el pie cambiau.

No se quien pisó el acelerador con este tema en el último mes, pero lo que está claro es que está consiguiendo su objetivo.
"PÁSANOS POCO..."

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:18

[quote=chipi]Cuonga a tope.
Yo estoy a favor pero huele tan mal todo lo que hay detrás..

Y ojito,que al Suecu le quedan 2 meneos para empezar a hablaros en vascuence...[/QUOTE]

No domino yo ahí... :D
"PÁSANOS POCO..."

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 17 Nov 2017, 10:29

[quote=joackim nilsson]Hacerlo así crearía menos rechazo en los muchísimos indecisos, pero Helio, seamos serios, parez mentira pa ti que no conozcas la idiosincracia de la gente, aquí el indeciso si metes les coses a calzador, inmediatamente pasa a decir que no.[/QUOTE]

Imagen
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 17 Nov 2017, 10:30

[quote=joackim nilsson]Pues déjolo así. Otra cosa. Cambie !!ingua por llingua porque pensé que te habies colao col título. Ye por algo?, vuelvo a cambialo? Ye que no pillo lo de !![/QUOTE]

Ya lo explicó antes, castrón, como lo de "asturiano" vs. "asturianu"!!!!

:D
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:32

[quote=Zelig]Imagen[/QUOTE]

Coño coleme ahí
"PÁSANOS POCO..."

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:37

[quote=Zelig]Ya lo explicó antes, castrón, como lo de "asturiano" vs. "asturianu"!!!!

:D [/QUOTE]

Joder, no lo veo.
"PÁSANOS POCO..."

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 17 Nov 2017, 10:45

[quote=Arrodinaeco]La !! ye una variante de la ll, hai delles partes d'Asturies que dicen llingua y otres que dicimos !!ingua. Ye otra manera dicir la elle, que normalmente conozse como "che vaqueira". Cuando pones !! ye facil pa cualquiera de les dos variantes acoyese a la que use y favorez la comprensión en cualquier de los casos.[/QUOTE]

Esto, Nilsson

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:49

Ah, vale
"PÁSANOS POCO..."

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 17 Nov 2017, 10:51

[quote=joackim nilsson]Pues déjolo así. Otra cosa. Cambie !!ingua por llingua porque pensé que te habies colao col título. Ye por algo?, vuelvo a cambialo? Ye que no pillo lo de !![/QUOTE]

La che vaqueira. Si no me equivoco se leería chingua en lugar de Llingua

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 17 Nov 2017, 10:55

Ya, ya. Ya ta cambiao otra vez
"PÁSANOS POCO..."

Sempre_Suaves
Primer equipo

Mensaje por Sempre_Suaves » 17 Nov 2017, 10:56

[quote=joackim nilsson]Hombre, está claro que es una excusa para no entrar en un debate que pilla a todo Cristo con el pie cambiau.

No se quien pisó el acelerador con este tema en el último mes, pero lo que está claro es que está consiguiendo su objetivo.[/QUOTE]

Pues no le se porque no estoy muy en este asunto,pero supongo que será el actual Comsejero de Educación y Cultura,filólogo,y miembro de la Academia de la Llingua.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 11:25

Ah, ya dicia yo...nun pasa na, dame igual. A ver Pa que m'entiendas la ll la !! Son dos maneres distintes de dicir la l castellana. La !! Pronunciase ts, semeyao a la ch castellana Pa que m'entiendas.

JLopez85
Infantil B

Mensaje por JLopez85 » 17 Nov 2017, 11:25

Si el problema de la llingua asturiana (y de muchas otras) pasara únicamente por normalizarla y hacerla oficial, parece una tarea más o menos sencilla. Pero no es tan fácil.

A día de hoy se da una situación de diglosia en la que se usa el castellano como lengua de prestigio y el asturiano como lengua de "habla de casa". Mucha gente tiene metido en la cabeza que hablar en asturiano (incluso cuando se les escapa un "ye") es una lengua de pueblerinos. La tontería en algunos casos llega tan lejos que cuando les insinúas que solo usan tiempos verbales simples, ponen el grito en el cielo. Y como esta situación, muchas otras. O acaso no escuchasteis nunca frases como: esa/esi es de aldea, ¿no ves como habla? Dígotelo yo.

Un mensaje a aquellos que están en contra de la cooficialidad: Habláis de que el asturiano es un dialecto y tenéis razón en una de esas afirmaciones que hacéis. El asturiano es un dialecto, pero del latín, como el castellano, catalán, italiano, gallego, portugués... Y como habláis de las distintas variedades del asturiano, os diré que en Italia la base del italiano normativo procede del toscano, pero prácticamente salen a lengua por región, con numerosos dialectos y, que yo sepa, nadie se ha tirado por un puente.
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 12:01

[quote=Tragamon]Y dale, nah me rindo. No se puede dialogar[/QUOTE]

Y dale que, me cago'n dios. Y luego atreveste a dicir nun se que mierda de superiorida', mirate tu al espeyu un puquinin, ?

La to postura discriminame. Y si lo digo ya ye que nun se pué dialogar. Yo asumo la to postura asume tu la mio, y si non mira a ver si nun podemos discutir por culpa de cual los dos ye.

DeiViS
Alevín B

Mensaje por DeiViS » 17 Nov 2017, 14:00

Por supuestu que a favor de la oficilidá

Responder