Es que igual van por ahí los tiros. Y a mí esto de la renta mínima me da mucho tufillo. No sabría explicarlo bien, más bien es intuición, pero estoy convencido de que tiene truco. Si como siempre se dijo nunca se dieron duros a 4 pesetas, es raro de cojones que ahora te los den gratis. ¿Cuándo a lo largo de toda la historia se les dio pasta a la gente a cambio de nada? No sé, raro, raro, raro.
Incluso el holandés ese de la entrevista tiene argumentos que me parecen un poco raros y contradictorios. Dice que defiende el capitalismo y la meritocracia y que está a favor de la libertad individual y todo eso. Pero al mismo tiempo dice que el subsidio de paro es "paternalista". Pero vamos a ver, joder, digo yo que si tú estás cobrando un subsidio de paro, que es un derecho laboral ganado a sangre y fuego a lo largo de muchos años de lucha obrera y demás, insisto un derecho, que te lo has ganado tú al haber trabajado tanto tiempo y tal, entones, ¿no es más paternalista que llegue el Estado y te dé una paguina por la cara sin haber movido un dedo? ¿No es menos meritocrática la paguca que un subsidio de paro, donde tú mismo te has ganado unos derechos?
Aquí me huele que hay algo oculto que nadie nos quiere mostrar. Y que va en la dirección de cargarse derechos muy básicos y esenciales con el beneplácito y aplauso del personal. No sé si el objetivo será cargarse los subsidios de desempleo o las jubilaciones, pero algo así. Lo veo más allá incluso de ganarse una red clientelar fiel de votos para el partido en el poder. Sobre todo porque el día de mañana pueden cambiar los gobernantes. Todavía no le dediqué un mínimo tiempo a reflexionar sobre el asunto, pero me da que hay algo perverso detrás. Que nos van a poner el capote y todo dios va a entrar al trapo y luego cuando leamos la letra pequeña vamos a llevarnos alguna sorpresa.