Amigos de la güerta

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Arronidaeco
Primer equipo

Re: Amigos de la güerta

Mensaje por Arronidaeco » 05 May 2020, 21:30

ventemil escribió:
05 May 2020, 20:52
Hombre, la matanza es verdad que no es lo que era.
Yera por ponevos un exemplu bastante claru de a onde nos tan llevando. Pero si quies, podemos entrar en problemas bastante más complicáos d'arreglar como la contaminación del aire, tierra o del agua, estinción de semiente de milenta variedaes de cultivos, l'aumentu esponencial de la colonización de plantes y animales invasores, enfermedáes, virus, (que tan de moda paez que tan agora), fitosanitarios, transxénicos, Bayer, Monsanto...y un etcétera tan llargu que mete miéu al terror.

Como dixe nel filu d'abeyeros, "Otros daños colaterales del capitalismu y la globalización, esa manera casi-perfeuta d'organización según la mayoría de la masa borreguil."

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 07 May 2020, 11:24

Arronidaeco escribió:
03 May 2020, 17:18
Los marcos de plantación pa les plantes (distancia ente plantes) hailos bastante variables, sobretoo dependiendo del tiempu, y el tomate nun ye menos. Normalmente suelen plantase sobre 50x60 como poco. En sitios más calurosos hai que espaciales más. Yo personalmente estrémoles más (60x90) porque aumentando la distancia tan más ventiláes y eso repercute en que tienes menos problemes colos hongos (sobretoo mildiu o botrytys), aparte que compiten menos ente elles y el crecimientu será mayor y más rápidu y la producción tenderá a ser mayor, con tomates que madurarán más rápido y más grandes. Tamién ye más fácil quitayos los chupones al tar más distanciáes. Y como asocio los tomates con lechugues y cebolles tampoco pierdo esi espaciu a lo tonto y evito que salgan otres yerbes que compiten colos cultivos (anque suelo acolchalo too con yerba seca que desperdiciaron les putes de les oveyes).

Nun sé que a qué marcu les planta'l Profe, pero si te pasa lo que puse arriba posiblemente tean demasiáo xuntes.

Eso ye según la mio esperiencia y la de Seymour, pero taré encantáu de probar otru métodu si funciona meyor, cosa que faigo a ca poco pa dir esperimentando.
Ya lo estoy notando . Pencas , coliflores , repollos , brocoli no tengo problema con plantalo juntos por que crecen bien apoyandose unos en otros , pero por ejemplo cebollas que ye la primera vez que planto , ya me estoy dando cuenta de la cagada , que no me apaño pa revolver la tierra a su alrededor ( escardar se llama ?? )

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 07 May 2020, 14:07

Profesor Albajara escribió:
07 May 2020, 11:24
Arronidaeco escribió:
03 May 2020, 17:18
Los marcos de plantación pa les plantes (distancia ente plantes) hailos bastante variables, sobretoo dependiendo del tiempu, y el tomate nun ye menos. Normalmente suelen plantase sobre 50x60 como poco. En sitios más calurosos hai que espaciales más. Yo personalmente estrémoles más (60x90) porque aumentando la distancia tan más ventiláes y eso repercute en que tienes menos problemes colos hongos (sobretoo mildiu o botrytys), aparte que compiten menos ente elles y el crecimientu será mayor y más rápidu y la producción tenderá a ser mayor, con tomates que madurarán más rápido y más grandes. Tamién ye más fácil quitayos los chupones al tar más distanciáes. Y como asocio los tomates con lechugues y cebolles tampoco pierdo esi espaciu a lo tonto y evito que salgan otres yerbes que compiten colos cultivos (anque suelo acolchalo too con yerba seca que desperdiciaron les putes de les oveyes).

Nun sé que a qué marcu les planta'l Profe, pero si te pasa lo que puse arriba posiblemente tean demasiáo xuntes.

Eso ye según la mio esperiencia y la de Seymour, pero taré encantáu de probar otru métodu si funciona meyor, cosa que faigo a ca poco pa dir esperimentando.
Ya lo estoy notando . Pencas , coliflores , repollos , brocoli no tengo problema con plantalo juntos por que crecen bien apoyandose unos en otros , pero por ejemplo cebollas que ye la primera vez que planto , ya me estoy dando cuenta de la cagada , que no me apaño pa revolver la tierra a su alrededor ( escardar se llama ?? )
En castellano dizse escardar (o binar en plantaciones mayores), n'asturiano dizse sayar.

Les cebolles tienen un marcu de plantación pequeñu de por sí, ente 30 y 40 cebolles/m2, lo que vien a ser un 15x15 ó 15x20 tolo más. Nun sé como tienes les estayes (bancales) de grandes. Yo suelo facer lo que se llama bancal profundo que ye palotiar unos 30 cm de fondu que muevo pa la anterior y otros 30 de profundidá col palote de dientes. Consigues un terrenu util de 60 cm de profundidá, que-y da fordu de sobra a les raices pa poder desarrollase y aireación mui bona. Y respectu a esti bancal profundu, les medíes de superfie yo do-y de llargu siete o ocho metros y d'ancho como muncho metru y mediu (sobre 10 m2). D'esta manera nun piso nunca la tierra que trabayo y al tener metru y mediu tienes como muncho 75 cm dende ca llau de la estaya pa plantar, sayar, recoyer, podar, ... mui recomendable esti métodu.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 27 Oct 2020, 11:20

¿Qué tal esos tomates, profe?

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 27 Oct 2020, 12:16

Bien este año Arro , puse tarde tres esquejes y no tuve ni que sulfatar . Fue un buen año en general pa la huerta . Jodio un poco las lluvias de septiembre pa el par de ilegales que tenia , que las tuve que cortar antes de tiempo . Ahora berzas y repollos .

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 27 Oct 2020, 12:31

Profesor Albajara escribió:
27 Oct 2020, 12:16
Bien este año Arro , puse tarde tres esquejes y no tuve ni que sulfatar . Fue un buen año en general pa la huerta . Jodio un poco las lluvias de septiembre pa el par de ilegales que tenia , que las tuve que cortar antes de tiempo . Ahora berzas y repollos .
Alégrome. Vino bastante bon tiempu, polo menos p'aquí, quitando una seca en verano que se arregló colos riegos oportunos y demasiao agua estos dos meses. Pero bastante bien, en xeneral.

Yo tuve "mala suerte", metióseme un rebañáu xabalinos, ta infestao!, y jodiome'l 75% de los tomates y pimientos y toles cenahories, repollos y lechugues que me quedaben. Les cebolles, calabacinos y demás, que tenía aparte salveles. Y critical bilbo llibré dos, les demás zampáronmeles los curcios, que debieron marchar dando tumbos los mui fiyos de puta...

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 27 Oct 2020, 12:41

Que bien sentaben unes fabes con xabalí un día de estos.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 27 Oct 2020, 12:44

ventemil escribió:
27 Oct 2020, 12:41
Pues sí, ya te contaré :grin:

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Oct 2020, 13:06

ventemil escribió:
27 Oct 2020, 12:41
Encargales a Yoli, igual te les lleven a casa

favallis
Primer equipo

Mensaje por favallis » 27 Nov 2020, 09:10

El cambio climático ya está aquí: Asturias ya cultiva guayabas y aguacates
Un agricultor praviano relata cómo incluso los manzanos tienen una segundo rebrote por las temperaturas tan benignas

El cambio climático ya está aquí. Un asturiano es testigo de cómo es posible cosechar frutas exóticas en la región y obtener una gran cantidad de estos productos tropicales. Lo cierto es que Manuel Díaz lleva varios años cultivando feijoas, conocidas como las guayabas del Brasil, en su huerta de Pravia. A pesar de ser un árbol de origen tropical y que necesita unas condiciones climáticas, «obtenemos casi 40 kilogramos de esta fruta», asegura Díaz. «La mitad se pudre porque desgraciadamente en Asturias estas frutas no son conocidas por el gran público. Aunque tienen numerosos beneficios para el cuerpo humano», afirma Díaz. Después de toda una vida en el campo, entre animales y árboles, este vecino de Forcinas se ha convertido en un auténtico experto hortofrutícola. También cultiva aguacates, de los que obtiene una gran producción. «En Asturias, en la zona costera, a partir del nivel del mar y en alturas no superiores a los 300 metros, el cultivo del aguacate es posible», explica Díaz. Este hombre de 70 años defiende que el cambio climático es el causante de estas alteraciones en la naturaleza. Una realidad que, también, evidencian sus manzanos. Una vez que dan la cosecha, tienen una segunda rebrotacción. «Es como si no hubiese concluido el ciclo de producción», explica.

El segundo rebrote de los manzanales
El segundo rebrote de los manzanales «Después de recoger las manzanas, salen nuevas ramas y flores. Es lo que sorprende porque es un fenómeno extraño», afirma Díaz. Lo cierto es que las nuevas manzanas no van a crecer mucho más porque «no hay suficiente calor ni horas de luz para que cuajen y se desarrollen correctamente», justifica. En su huerta tiene varios tipos de manzanos. Pero, la variedad que, principalmente, sufre una rebrotacción es la reineta gris y la blanca. «En alguno de sidra también le pasa, pero no es habitual», afirma este aficionado de la naturaleza. Como es capaz de cultivar una amplia variedad de árboles y obtener cosecha de los mismos, le ha llevado a darse cuenta de que en Asturias tenemos un grave problema. «Ahora podemos producir cualquier tipo de hortaliza y fruta, pero no somos capaces de crear una industria agroalimentaria», denuncia Díaz. «No hay iniciativa empresarial para explotar estos productos y transformarlos», añade. De esta manera se podrían vender los bienes autóctonos fuera. «Hay grandes extensiones de terreno para cultivar y con buenas condiciones climáticas, pero están abandonadas. No se pone en valor esas tierras, que pueden generar muchos empleos», defiende Díaz, quien asegura que podemos autoabastecernos de sobra. En cuanto a lo ecológico, Díaz asegura que sí se está haciendo algo, pero no lo suficiente. «Hay un handicap con estos productos porque no hay consciencia. La sociedad no sabe apreciar, por ejemplo, la calidad de una lechuga cultivada en un invernadero a una cultivada en el huerto. Al final, todo se basa en el precio. Pagas la calidad», sentencia.

EFACC-JF
Cadete B

Mensaje por EFACC-JF » 27 Nov 2020, 09:57

osche, y kiwi no plantais?

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Nov 2020, 11:42

el mi vecin tien un par de arboles y flipe la cantida de kilos q salen de los arboles

tampoco sabia lo de macho/hembra y lo q tardaben los putos kiwis en salir... y tol agua q traguen

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 27 Nov 2020, 11:59

Hace décadas que se cultiva el kiwi en Asturias. El clima del norte de España le va de puta madre.

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 27 Nov 2020, 12:03

Lo del macho y hembra es bastante complicado, hay gente que lo intenta y no lo consigue. Eso sí, como se den bien producen muchísimo con sólo podar y abonar un poco.

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Nov 2020, 12:12

y maduren poniendo-yos mazanes :D q tampoco lo sabia

EFACC-JF
Cadete B

Mensaje por EFACC-JF » 27 Nov 2020, 12:53

U sea, que eso del kiwi "atlántico" con lo que intentan enredarnos por la Gallaecia, humo del bueno, no?

Imagen

chipi
Primer equipo

Mensaje por chipi » 27 Nov 2020, 12:53

Lo del macho y la hembra funciona a veces y a veces no.Mi padre tien el doble de cosecha desde que murió la hembra que lo quentenia antes.Y en Arguero hay un paisano quen solo planta machos y recoge lo que quier y más...

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Nov 2020, 13:20

chipi escribió:
27 Nov 2020, 12:53
Lo del macho y la hembra funciona a veces y a veces no.Mi padre tien el doble de cosecha desde que murió la hembra que lo quentenia antes.Y en Arguero hay un paisano quen solo planta machos y recoge lo que quier y más...
sera de la variante hermafrodita firentina :gay:

Tarry
Primer equipo

Mensaje por Tarry » 27 Nov 2020, 14:56

chipi escribió:
27 Nov 2020, 12:53
Lo del macho y la hembra funciona a veces y a veces no.
Mira, somos iguales a los kiwis...

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 28 Nov 2020, 14:22

Nunca planté kiwis, tovía, pero tengo entendio que planten cinco seis hembres un macho. Abúltame raro eso que decís.

Responder