Uf, Euro, ahora mismo no me atrevo a decite porque hay muchos factores de incertidumbre.Eurosporting escribió: ↑30 Dic 2021, 12:23Uf tais yendo muy a la profundidad.
Lagartu, como ves lo del pico, cuando crees que llegaremos? Yo creo que entre el 10 y el 15 de Enero llegaremos a ese pico.
Hoy escuche a un 100tifiko español que está con una vacuna que en ratones resulto esterilizante, el problema es que ahora tiene que pasar a macacos, y OH sorpresa! el mercado de macacos para pruebas clinicas lo controla china y hay lista de espera. Asi que espera tener la vacuna si todo va bien para dentro de un año... genial.
- las fechas: ahora mismo estamos creciendo en contagios ligeramente menos que del 21 al 25 (muy ligeramente, no se puede hablar de.tendencia), pero es que habiendo muchos festivos por el medio no me fío de los datos diarios porque seguramente que muchos días se están recogiendo datos de días anteriores y distorsiona las gráficas.
- los autotests de antígenos: con las cenas de Nochebuena y nochevieja en familia la gente está haciéndose muchísimos tests personales que hacen que afloren (y se contabilicen) casos asintomáticos o tan leves que en otras circunstancias pasarían desapercibidos. Esto intuyo que eleva un poco más las cifras, ya de por sí altísimas.
- no existencia de países que hayan pasado por esto previamente: lo hizo Sudáfrica, pero por pirámide de población no me parece equiparable a nosotros. Si fuera como allí, ya debería estar llegándose al pico. Unos días de ventaja nos lleva UK y allí el crecimiento sigue sin dar síntomas de fatiga, aunque entiendo que los mismos factores distorsionadores de aquí, los tienen ellos.
Hay una cosa que sí espero basándonos en la curva de contagios de Sudáfrica y es que no haya una transición de un par de semanas entre que va frenándose el alza se llega a una meseta y empieza a bajar, primero tímidamente y luego rápidamente. Allí el cambio se produjo en apenas en unos días y creo que aquí va a ser igual. Intuición, no tengo ni idea.
Otro factor interesante es ver lo de UK a partir del 2 de enero. Allí no hay.dia de reyes, así que empezarán a bajar los autotests y habrá que ver si coincide.con el inicio de bajada dw contagios. Sí a partir del día 2-3 de enero empiezan a bajar fuertemente en UK (que además nos llevan días de ventaja) esperaría que aquí pasase a partir del 7. Si allí siguen creciendo, seguramente aquí también.
Pero vamos,. a estas alturas y con estas cosas que comento, tanto me encaja que lleguemos el 7 como que sea el 15 o incluso que empiece en unos días. Todo me daría igual si estuviésemos como en UK en el que a la vez que están subiendo locamente los.contagios, llevan semana y pico reduciendo la tasa de fallecidos. Si entráramos en esa dinámica, que acabe cuando quiera y casi que nos contagiemos los más posibles.