Noticias de Gijón

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Zanzón
Primer equipo

Re: Noticias de Gijón

Mensaje por Zanzón » 01 May 2023, 22:40

Cantinflas escribió:
01 May 2023, 22:20
@Zanzón el tema de la diferencia de los pijos de Barcelona y los de Gijón, es que Barcelona es una gran ciudad (grande de tamaño) y Gijón es un pueblo dónde todos os conocéis.

Tanto odio colectivo a un colegio no lo había visto en mi vida, salvo cuando era guaje y en el cole (concertado) de mi barrio (el BuenPas) no nos juntábamos con los de la academia Sant Jordi (privada) ni con los del, ni me acuerdo como se llamaba (público).

PS Toda mi puta vida pensando que había ido a un público y hace un par de años salí de mi error.

PS 2 Aunque un concertado no es más que un servicio público en la que se ha traspasado la gestión a lo privado.

PS 3 Un dia de estos, si me apetece, cuento una reflexión que me viene a la cabeza. Es una chorrada pero es la muestra de las contradicciones enormes que vivimos en esta época incierta y ambigua, la Ley Aragonés.
Traté con pijos de Barcelona, veraneaban en el pueblo en el que vivía. Jugué bastante, por ejemplo, con y contra gente del barsa. No era fúrgol. Pero de los que hablaba era de los que vivían en el mismo pueblo que yo. De un tamaño, pa entendernos, del doble de Mieres másomenos. Ahí sí nos conocíamos todos, en Gijón, pues másomenos también pero no a ese nivel.

El clasismo de Gijón es una cosa agobiante, solo tienes que ver este hilo. Es como el racismo en la cultura anglosajona, lo impregna todo y todo el mundo lo es porque realmente resulta casi imposible no serlo.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 01 May 2023, 23:05

Zanzón escribió:
01 May 2023, 22:40

Traté con pijos de Barcelona, veraneaban en el pueblo en el que vivía. Jugué bastante, por ejemplo, con y contra gente del barsa. No era fúrgol. Pero de los que hablaba era de los que vivían en el mismo pueblo que yo. De un tamaño, pa entendernos, del doble de Mieres másomenos. Ahí sí nos conocíamos todos, en Gijón, pues másomenos también pero no a ese nivel.

El clasismo de Gijón es una cosa agobiante, solo tienes que ver este hilo. Es como el racismo en la cultura anglosajona, lo impregna todo y todo el mundo lo es porque realmente resulta casi imposible no serlo.
Tú has jugado a Hockey sobre patines, estoy casi seguro, es una intuición...

No conozco apenas la sociedad gijonesa, conozco un poco más la ovetense que no sé si es equivalente aunque siempre he pensado que los tics que veía eran propios de ciudades pequeñas de todo el norte.

Los pijos que yo conocí ya fue recien alcanzada mi mayoría de edad, los conocí a través de un amigo que era todo un personaje. Un rocker simpatizante de los nazis que cuando discutiamos de política usaba conmigo lo que le había enseñado su padre, ex boxeador. Para ubicarle mejor la mejor definición de él sería el pijoaparte de Últimas tardes con Teresa. Lo conocí en mi segundo barrio, el Poble Nou.

Aquella gente, los pijos, eran invisibles porque en Barcelona somos mucho de Barrio y el barrio en el que yo me creí era imposible encontrar un pijo. Frontera con San Andrés, que ya nos caían mal porque nos consideraban un barrio de kinkis y con Barón de Viver, sitio que era como una zona no go de esas para nosotros, la otra frontera la marcaba el río Besos, donde en mi época el agua era marrón, medía un palmo y bajar a la orilla era como entrar en otro planeta.

Esta gente, los pijos, vivían en lo que creo que ahora se llama el Upper (de donde viene la Colau), eran colegas del pijoaparte de una urbanización en Cunit (Segur de Calafell), dónde sus padres tenían un apartamentillo al que me invitaban muchos fines de semana. Ellos, los pijos, no vivían en los apartamentos, sino en sus chalechitos. Eran gente normal, un poco zumbados como los que piensan que pueden vivir su último día porque están en guerra, pero a simple vista no había nada que les señalara como pijos, no había gomina, ni jerseys atados al cuello, ni pantalones de pinzas. Eso, sí, era divertido ir de juerga con ellos pero siempre notabas esa suficiencia de quien se cree superior a ti simplemente porque tenían pasta y tú la justa para salir un sábado o un viernes, los dos no.

La segunda tanda de pijos que conocí fue haciendo deporte, y ahora estoy con la tercera, no hago deporte pero sigo en el mismo equipo, ahora como delegado deportivo y es curioso ver como han evolucionado y ahora si soy capaz de reconocerlos más rápido.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 01 May 2023, 23:10

Yo también pido disculpas por la chapa, pero hay cosas que despiertan la nostalgia.

PS Lo de Gijón no es clasismo, es otra cosa, es odio puro y duro, sin importar las clases.

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 01 May 2023, 23:18

Gijón odio?. No se eh, igual estáis exagerando un pelín o mi experiencia con toda clase social, no sólo de Gijón, si no de toda Asturias debe ser algo único. Vamos que yo no sentí ni a título personal ni grupal nada de eso que contáis.

Turrubiat
Primer equipo

Mensaje por Turrubiat » 01 May 2023, 23:22

Buenos guiones cinematográficos pa tratar de convertir a los agresores en agredidos. Están rizando el rizu y gustándose.

Turrubiat
Primer equipo

Mensaje por Turrubiat » 01 May 2023, 23:27

El clasismo que ejercen los obreros hacia las clases acomodadas es repugnante.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 01 May 2023, 23:37

RIP escribió:
01 May 2023, 23:18
Gijón odio?. No se eh, igual estáis exagerando un pelín o mi experiencia con toda clase social, no sólo de Gijón, si no de toda Asturias debe ser algo único. Vamos que yo no sentí ni a título personal ni grupal nada de eso que contáis.
Puede ser, al final la experiencia personal tiene muchas aristas y está condicionada por mil historias, por eso suelo ser prudente con ciertas conclusiones que me da la mía. Pero hay casos, como éste, en el que el contraste fue tan grande y de un día para otro que creo firmemente lo que digo. También entiendo que es algo con lo que se convive y a lo que te acostumbras, como a casi todo en la vida, lo que hace que mucha gente ni repare en ello.

Refalfiao
Primer equipo

Mensaje por Refalfiao » 01 May 2023, 23:53

RIP escribió:
01 May 2023, 23:18
Este hilo es una prueba de ello, especialmente alguno, que espero que sea todo personaje, porque si no, que vida más triste. Por suerte, y cómo es habitual, las minorías son las que hacen el ruido

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 02 May 2023, 08:12

Lo del odio igual es excesivo pero que hay cierta obsesión sí lo creo

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 10:36

Pues hoy normalidad total en el colegio, solo que al llegar nos hicieron cantar el cara al sol, pero bueno, los días un poco complejos se hace.

Respecto al fulano ese que sal en tuinter, teles y prensa gustándose, habla de un profesor pederasta que daba clase ahí.

Por los años coincidió dando clase a mi mujer, que estudió desde la guardería al COU en ese Colegio, no lo conoce de nada al supuesto profesor, pero bueno será que ye despistadilla.

Respecto a otras dos profesoras que cita mi mujer me manifiesta que fueron de sus mejores profesoras, gente de las que merece la pena en la docencia, exigentes pero buena gente.

Y ya pa rematar los dueños de los Pisones no tienen hijos, tienen una hija.

Vamos que, a ver como te lo cuento.

De toes formes aquí hay una cosa que me deja a cuadros, ayer estuve releyendo la carta de esta probe neña y en la misma no existe un reproche al Colegio, que podría haberlo hecho, pero no lo hizo, y aquí se ha aprovechado el tema para ir, no contra los supuestos acosadores, sino contra una Institución Educativa por el mero hecho de ser un Colegio Concertado. Lo cual tampoco me pilla de sorpresa, pero bueno, ye lo que hay.

Del mismo modo, comentando el tema con mi hija, que tiene 11 años, me comentaba que desde hace años en el Colegio (yo no me acordaba) cada neno tiene un tutor de dos o tres cursos por encima. Los mayores ejercen una tutoría con los más pequeños para ver si tienen problemas, como evitarlos, esas cosas. Me parece una buena idea y un buen plan, pero bueno, seguro que no existe y la mi guaja inventolo también, que tien mucha imaginación, como la madre.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 10:38

RIP escribió:
01 May 2023, 22:34
El la concertada se paga bastante más por curso a base de cuotas que en la pública. Y ya hubo denuncias de asociaciones de padres porque hay familias que se niegan a pagar esas cuotas y sufren la exclusión de sus hijos en el 31% de los casos.
En Madrid seguramente sea así, no lo pongo en duda, en Gijón lo dudo. Bueno al menos hablo por la Asunción donde se paga una cuota voluntaria, y repito y recalco, voluntaria, en clase de la mi guaja hay dos familias al menos que yo sepa que no la pagan, no porque sea público, sino porque me lo han contado ellos. Los crios son uno más en clase nadie les dice ni les hace nada.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 10:43

Zanzón escribió:
30 Abr 2023, 17:00
La deriva por momentos del hilo me trajo recuerdos de épocas ya bastante lejanas. Esto que voy a escribir es una chorrada, dudo que le interese a nadie pero ahí va, así de paso lo cuento porque creo que es algo que nunca comenté con nadie.

Cuando vivía en Cataluña, cosa ya conté algunas veces, mis amigos eran todo lo contrario que lo que se entiende como pijos. Vamos, al otro puto extremo. El tema es que allí, los "pijos" -que me parece un poco chorras llamarlos así pero pa entendernos- y nosotros teníamos vidas totalmente alejadas unos de otros, sin ningún tipo de trato, roce o conexión ni siquiera en los estudios. Vivíamos en dos putos mundos aparte y estoy por decir que si nos cruzábamos por las calles es que ni los veíamos. Eran como habitantes de otro planeta. Pero había una excepción que era la mía que sí tenía trato con ellos por el deporte. Tampoco mucha, en los entrenos hablábamos del equipo, eran muy correctos con este tema, también porque les interesaba ya que tenía bastante más experiencia que ellos e intentaban fijarse y aprender pero nada más. El tema es que entre ellos sí veía el trato que tenían y solo hacía que reafirmarme en que aquella gente eran de otro planeta. Me hacía mucha gracia que cuando iba un colega a buscarme, si me veía salir del pabellón cruzando alguna palabra con cualquiera de ellos, mi colega, el que fuera, los miraba como si reparase en ellos después de mucho tiempo. Como diciendo, hostia, mira esta gente, no macordaba que existían. Los tipos pa que os podáis hacer una idea, porque en Cataluña los pijos son un rollo distinto al de otras partes de España, eran un híbrido entre un anuncio de Benettón -era la época- y el Piqué haciendo el notas por Ibiza. Nosotros, si se lo preguntaráis a ellos, simplemente una panda de chiflaos y delincuentes con bastantes probabilidades de acabar muertos de jóvenes o en la cárcel o cosas de esas. Algo de razón tenían pero seguramente no tanta como pensaban de aquella.

Bueno, el tema es que un día volví pa Gijón y aquí mis colegas, también lejos de ser pijos eran gente, digamos, más "normal", de barrio pero como la gran mayoría de gente que hay en Gijón. Y macuerdo el primer día que salí por ahí con ellos y si no pensé que íbamos a tener hostias diez veces, no lo pensé ninguna. Y todo porque uno de vez en cuando miraba pa un grupo de tíos y empezaba a murmurar que si "pijos de mierda" y cosas pol estilo y yo, acostumbrado a otra cosa, tal como lo veía de encendido, pensaba que iba a ir pa donde estaban los pijos estos y les iba a solmenar sin más y además sus razones tendría. Pero no, no pasó nada. Y luego, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta que pa la gente aquí los pijos no eran invisibles, más bien objeto de bastante atención. Pero lo más llamativo y que tampoco tardé mucho en notar es que aquí to dios, sin la más mínima excepción, tenía bastante de la forma de ser de aquellos pijos de mi equipo. Es curioso como, lo que odias, o desprecias, si se prefiere la palabra, acaba integrándose en lo que eres. Y también son curiosas las chorradas que me da por escribir. Lo siento de verdad.
Nos privas de tantas cosas que debería estar enfadado contigo.
"PÁSANOS POCO..."

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 02 May 2023, 10:56

Un apunte respecto a lo que dices de Los Pisones que tiene una guaja. Los Pisones ahora están en tercera generación. Desde haz unos años lo lleva Luis hijo con su madre (gran guisanderra, murió el año pasao) y sus hermanas. Pero haz 20 años quien lo llevaba era Luis padre con la muyer y en aquel entonces si tenía un hijo varón el propietario de los pisones. Son originarios de la cuenca.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 10:57

loco escribió:
30 Abr 2023, 20:28
Mirar yo conozco gente que lleva a sus hijos a colegios concertados y no están bautizados ni hacen la comunión y se la suda bastante la educación cristiana. Por qué los llevan al concertado? Por pijeria y tontería.
No, que va, hay muchos más motivos.

1.- Horarios.- Los horarios de los concertados abarcan mucho más tiempo que los del público, con lo cual para personas que trabajan ambos en casa el horario de un público puede ser matador para compatibilizar tu vida.
2.- Disciplina.- Existe la creencia de que en los concertados hay más disciplina y más control sobre los alumnos que en un colegio público. Conozco bastantes ejemplos sobre el tema.
3.- Instalaciones.- En no pocas ocasiones los concertados tienen mejores instalaciones que en los públicos del barrio. La Asunción es un buen ejemplo sobre el tema.
4.- Seguimientos y apoyo. Digamos que hay gente que quiere un mayor seguimiento de su hijo en materia extracurricular y curricular. Vamos, que estén más pendientes del neno.
5.- Necesidades especiales. Como ya dije más arriba los nenos con necesidades especiales son derivados en su inmensa mayoría a Concertados porque así la Consejería se ahorra sueldos de profesores especializados.
6.- Política.- Ya os dije que yo cuando fui a los tres colegios que me tocaban al único que dije no fue al Clarín, básicamente porque salió allí una pava a darnos un mitin sobre las bondades de la PSOE, así que cogí y muy educadamente me fuí.
7.- Actividades extraescolares.- Al hilo del punto número 1, te puedes encontrar con una mayor variedad de extraescolares con un mejor precio. Por poner un ejemplo, mi hija está apuntada a Ballet, Violín y Robotix, por cantidades muy asequibles, era algo que a mi me gustaba que hiciera y el Colegio me lo procura con una comodidad importante. También estuvo una buena época apuntada a inglés.
8.- Uniforme.- Me parece de una comodidad y de una economía acojonante. Yo tengo una guaja de 11 años y no tengo que pelearme con lo que lleva puesto, lo cual es un descanso en esta vida que nos ha tocado vivir. Creo que hay algún público que lo ha instaurado, pero muy pocos aún.
9.- Herencia.- No es mi caso pero conozco gente que ha sido alumna de un concertado y lleva a sus hijos al mismo concertado, generalmente porque ha tenido una experiencia personal satisfactoria y la quiere proyectar sobre sus hijos. Y digo que no es mi caso porque aunque mi mujer estudió ahí tampco para ella era decisivo elegir el mismo colegio, eso sí, ella siempre manifestó que fue muy feliz en él, a pesar de ser la empollona de la clase, pero que siempre tuvo muy buena relación con todo el mundo.

Sobre la pijería y tontería que manifiestas, claro que habrá gente que lo hará por eso, pero me da a mi que un porcentaje muy pequeñito, al menos de lo que yo conozco, pero que habrá, claro, entre 1000 alumnos habrá de todo. De toes formes esas cuestiones que te apunto no me resultan baladíes, ni mucho menos.
"PÁSANOS POCO..."

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 10:59

RIP escribió:
02 May 2023, 10:56
Un apunte respecto a lo que dices de Los Pisones que tiene una guaja. Los Pisones ahora están en tercera generación. Desde haz unos años lo lleva Luis hijo con su madre (gran guisanderra, murió el año pasao) y sus hermanas. Pero haz 20 años quien lo llevaba era Luis padre con la muyer y en aquel entonces si tenía un hijo varón el propietario de los pisones. Son originarios de la cuenca.
Que le debe sacar no menos de 20 años al fulano esi que salió hablando, si ye el que yo digo claro, que igual no ye.
"PÁSANOS POCO..."

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 02 May 2023, 11:04

Ahí ya no lo sé, Luis el de los Pisones anda alrededor de los 50.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 11:05

Pues esi que salió ayer en la tele, si tien 40 va en moto.
"PÁSANOS POCO..."

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 02 May 2023, 11:09

joackim nilsson escribió:
02 May 2023, 10:57
loco escribió:
30 Abr 2023, 20:28
Mirar yo conozco gente que lleva a sus hijos a colegios concertados y no están bautizados ni hacen la comunión y se la suda bastante la educación cristiana. Por qué los llevan al concertado? Por pijeria y tontería.
No, que va, hay muchos más motivos.

1.- Horarios.- Los horarios de los concertados abarcan mucho más tiempo que los del público, con lo cual para personas que trabajan ambos en casa el horario de un público puede ser matador para compatibilizar tu vida.
2.- Disciplina.- Existe la creencia de que en los concertados hay más disciplina y más control sobre los alumnos que en un colegio público. Conozco bastantes ejemplos sobre el tema.
3.- Instalaciones.- En no pocas ocasiones los concertados tienen mejores instalaciones que en los públicos del barrio. La Asunción es un buen ejemplo sobre el tema.
4.- Seguimientos y apoyo. Digamos que hay gente que quiere un mayor seguimiento de su hijo en materia extracurricular y curricular. Vamos, que estén más pendientes del neno.
5.- Necesidades especiales. Como ya dije más arriba los nenos con necesidades especiales son derivados en su inmensa mayoría a Concertados porque así la Consejería se ahorra sueldos de profesores especializados.
6.- Política.- Ya os dije que yo cuando fui a los tres colegios que me tocaban al único que dije no fue al Clarín, básicamente porque salió allí una pava a darnos un mitin sobre las bondades de la PSOE, así que cogí y muy educadamente me fuí.
7.- Actividades extraescolares.- Al hilo del punto número 1, te puedes encontrar con una mayor variedad de extraescolares con un mejor precio. Por poner un ejemplo, mi hija está apuntada a Ballet, Violín y Robotix, por cantidades muy asequibles, era algo que a mi me gustaba que hiciera y el Colegio me lo procura con una comodidad importante. También estuvo una buena época apuntada a inglés.
8.- Uniforme.- Me parece de una comodidad y de una economía acojonante. Yo tengo una guaja de 11 años y no tengo que pelearme con lo que lleva puesto, lo cual es un descanso en esta vida que nos ha tocado vivir. Creo que hay algún público que lo ha instaurado, pero muy pocos aún.
9.- Herencia.- No es mi caso pero conozco gente que ha sido alumna de un concertado y lleva a sus hijos al mismo concertado, generalmente porque ha tenido una experiencia personal satisfactoria y la quiere proyectar sobre sus hijos. Y digo que no es mi caso porque aunque mi mujer estudió ahí tampco para ella era decisivo elegir el mismo colegio, eso sí, ella siempre manifestó que fue muy feliz en él, a pesar de ser la empollona de la clase, pero que siempre tuvo muy buena relación con todo el mundo.

Sobre la pijería y tontería que manifiestas, claro que habrá gente que lo hará por eso, pero me da a mi que un porcentaje muy pequeñito, al menos de lo que yo conozco, pero que habrá, claro, entre 1000 alumnos habrá de todo. De toes formes esas cuestiones que te apunto no me resultan baladíes, ni mucho menos.
10.- Porque no hay más collons.

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 02 May 2023, 11:12

Sorprende una afirmación o una denuncia tan directa en televisión señalando a esa familia. No tengo ni idea las motivaciones de ese chaval que denuncia pero a lo mejor y solo a lo mejor hay algo de cierto. Comenta que estudio allí y que él denunció cosas, igual hay algo registrado, no lo sé, pero igual que no me voy a creer todo lo que dice tampoco lo voy a ridiculizar que es una cosa que suele pasar cuando no nos encaja lo que oímos.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 02 May 2023, 11:20

RIP escribió:
02 May 2023, 11:12
Sorprende una afirmación o una denuncia tan directa en televisión señalando a esa familia. No tengo ni idea las motivaciones de ese chaval que denuncia pero a lo mejor y solo a lo mejor hay algo de cierto. Comenta que estudio allí y que él denunció cosas, igual hay algo registrado, no lo sé, pero igual que no me voy a creer todo lo que dice tampoco lo voy a ridiculizar que es una cosa que suele pasar cuando no nos encaja lo que oímos.
Yo no ridiculizo a nadie, pero no doy patente de corso. De momento lo que dice no me encaja para nada, y esto hablando con gente que estudió en ese colegio, que están bastante indignados con según qué afirmaciones.

Y luego está el tema de las percepciones, ayer yo hablaba esto con mis amigos. Nosotros estudiamos en el Corazón de María, bueno pues en 2º BUP había un profesor de geografía económica (ya fallecido) que era bastante exigente y en cierto modo cruel.

Lo digo porque comentaba los exámenes y las notas en alto con burlas sobre el que hacía algo mal.

A día de hoy recordamos aquello descojonaos de risa, y muchas de sus expresiones las tenemos incorporadas a nuestro acervo y nuestras relaciones.

Si te pones a analizarlo estoy convencido de que alguien se sintió en algún momento presionado, humillado y quizás acosado por dicho profesor.

Eso era acoso? quizás, eramos de otra forma? quizás, eran otros tiempos? quizás, de todas formas las percepciones personales son tan diferentes que lo que para uno es un chiste para otro puede ser acoso.

No me parece un tema de blanco o negro, hay una escala de grises tremenda.
"PÁSANOS POCO..."

Responder