Elecciones generales de España (23/7/23)
Re: Elecciones generales de España (23/7/23)
La izquierda siempre ha blanqueado a la derecha nacionalista periférica. Me acuerdo cuando Pablo Iglesias llamaba al PNV "los vascos" y no la "derecha vasca" o la "burguesía vasca".
Esa es una clave. A pesar de que está todo cogido con pinzas no ha habido el apocalipsis español. Porque realmente a nadie le interesa que España sea un Estado fallido a la hora de la verdad.
Con todo el respeto, Euro, yo no lo veo así. España es lo que es: tiene unos 11 millones de votantes de centro-izquierda e izquierda, 11 millones de votantes de centro-derecha y 2,5-3 millones de votantes regionalistas, nacionalistas e independentistas. Esto es así tradicionalmente y por eso salvo que haya participaciones muy bajas de uno de los dos grandes bloques, no hay mayorías absolutas y solo queda la posibilidad de entenderse con el tercer bloque.Eurosporting escribió: ↑24 Jul 2023, 11:12Yo me pregunto de verdad si todos los q celebraron q el psoe quede segundo pero ue juntando a todos esos igual le da, si de verdad creen que un gobierno sustentado en gente tan dispar como burguesía vasca y catalana y como comunistas vascos y catalanes puede ser bueno para España. Lo único que les une a esos dos grupos tan diferentes es el odiar a España y querer separarse de España. No se en que momento puede pensar nadie que ub gobierno que dependa de herri batasuna puede ser bueno.
Y dices que odian España y una parte de ellos sí pero no todos. Y de los que sí, saben que les toca vivir en España durante una temporada y se arreglan para hacerlo de la mejor manera posible.
Yo creo que ama más a España el que reconoce su diversidad y que aquí hay gente de derechas, de izquierdas, nacionalistas, españolistas, que se sienten españoles y de su CCAA, que se sienten más de su CCAA. Eso es España y a mí me parece algo maravilloso de España. El que lo entienda puede llegar a generar consensos. El que busque que el nacionalismo no exista y que a todos los españoles se les acelere el corazón cuando escuchen el himno o vean la bandera no ama España, ama lo que para él es España, una foto que deja fuera a muchos millones de personas.
A mí no me hace ninguna gracia la fase de mercadeo que se abre tras cada elección, pero es lo que hay y habrá que hacerlo de la mejor manera posible. Pero aunque ese escenario diste mucho de ser óptimo, muchos creemos que un gobierno sustentado por VOX sería mucho peor para el futuro y para la convivencia en este país.
El primer paso para la derecha, creo que debería de ser dejar ya lo de ETA y Batasuna porque ya ha quedado claro que por ahí a lo máximo a lo que pueden aspirar es a lo que han sacado. ETA no existe desde hace 12 años afortunadamente y lo de que BILDU es ETA no pasa de retórica de todo a cien. Lo iremos viendo, espero, en los próximos años.
Muy bien resumido. Por eso los dos grandes bloques de izquierda y derecha españoles tienen que acudir con planteamientos que no les impidan llegar a acuerdos con terceros, porque España son también ellos y es difícil no necesitarles para gobernar.
Un poco de humor sobre los esperpénticos momentos vividos ayer desde el balcón de Génova.
- sporting200
- Primer equipo
Es que no es sólo la sesión investidura. Es cada ley, cada presupuesto. En cada uno tendrán que darle cosas a esas dos regiones a costa de las demás pobres. Sí eso no es un escenario horrible para los que no vivimos por ahí, no sé qué lo será. Y son 4 partidos a los que satisfacer y cada vez pedirán más y más.
Qué gobierne el PSOE o el PP, me da igual, pero que España no dependa de quién quiere que se lo den todo a ellos
Qué gobierne el PSOE o el PP, me da igual, pero que España no dependa de quién quiere que se lo den todo a ellos
Creo que necesita los mismos apoyos que en la anterior salvo por la abstención de Junts, que antes ni pinchaba ni cortaba.
En esta legislatura, ¿te parece que se ha vivido ese escenario tan horrible que mencionas? porque podemos estar o no de acuerdo, incluso radicalmente, con temas como lo de la reforma del delito de sedición y otros asuntos, pero creo que la estabilidad nacional (en cuanto a conflictos nacionalistas) es bastante mayor ahora de lo que lo era en 2019 y yo no percibo que hayamos sido más esquilmados que en cualquier otra legislatura en la que se pactase con nacionalistas.
En esta legislatura, ¿te parece que se ha vivido ese escenario tan horrible que mencionas? porque podemos estar o no de acuerdo, incluso radicalmente, con temas como lo de la reforma del delito de sedición y otros asuntos, pero creo que la estabilidad nacional (en cuanto a conflictos nacionalistas) es bastante mayor ahora de lo que lo era en 2019 y yo no percibo que hayamos sido más esquilmados que en cualquier otra legislatura en la que se pactase con nacionalistas.
- carrio
- Primer equipo
igual hay q esperar al viernes y al voto del extranjero...

- sporting200
- Primer equipo
En las anteriores elecciones había muchos partidos menores regionalistas, en sí, solo ERC era clave si juntabas a Revilla, Teruel, Compromis y los canarios. Sí tenías a PNV que era común incluso ni siquiera todos los minoritarios. Ahora constantemente necesitarían los votos a favor de los 4, incluido Puigdemont, con que uno de los 4 diga que no, no pasa la ley. Es un escenario muy diferente y peor.Zelig escribió: ↑24 Jul 2023, 11:39Creo que necesita los mismos apoyos que en la anterior salvo por la abstención de Junts, que antes ni pinchaba ni cortaba.
Lo vuelvo a repetir, Junts es un partido con racistas abiertos hacia los españoles en sus puestos de poder como Torra.
- Profesor Albajara
- Primer equipo
Que perezon lo que viene .
Pero al haber muchos partidos menores también era más gente con la que negociar y esto no tengo la sensación de que haya sido un reparto de regalos permanente. Realmente no me parece que el escenario actual sea más complicado salvo porque Junts, Puigdemont y sus votantes saquen su lado más montaraz y exijan algo imposible, condenándonos a repetición electoral.
Quizás ellos crean que para las autonómicas próximas les podría reforzar para que no los llamen botiflers, no sé. A mí me parece muy arriesgado.
Quizás ellos crean que para las autonómicas próximas les podría reforzar para que no los llamen botiflers, no sé. A mí me parece muy arriesgado.
- sporting200
- Primer equipo
Por cierto, sobre ERC les han criticado por blandos desde las fuerzas independentistas y en estas elecciones se han pegado la hostia. Sería una legislatura con una actitud diferente y exigiendo mucho más
Ya empiezan pidiendo lo imposible. Si no se bajan de esa, se repite seguro. Y a ver quién resiste más. Yo creo que para VOX será malo o malísimo (malo si va Feijoo o Moreno; malísimo si va Ayuso), El PP podría subir a esos 150 si VOX baja de 20 y sospecho que PSOE y Sumar se mantendrán en los números actuales porque no será fácil que se desmovilicen; de hecho, creo que muchos del núcleo duro de Podemos que quedaron en casa podrían volver a votar cuando la herida ya vaya doliendo menos.
Y a Junts en las generales próximas le iría mejor? Ni puñetea idea. Supongo que Tarry lo tendrá mucho más claro.
Y a Junts en las generales próximas le iría mejor? Ni puñetea idea. Supongo que Tarry lo tendrá mucho más claro.
Por cierto, de todas las encuestas que se publicaron, el CIS fue la que menos falló. Andaba yo pidiendo la cabeza de Tezanos hace un par de semanas y diciendo que era de las cosas más vergonzosas de este gobierno.

- sporting200
- Primer equipo
Teruel y Revilla exigían lo mínimo, no les daba para mucho más. BNG y los canarios conseguían algo más. Y luego era conseguir el pacto con ERC. Además que como tenían para elegir salvo ERC, tampoco podían pedir el mundo porque había alternativas. Ahora es que no hay, son esos 4 o esos 4. Con que uno diga que no, ya no se aprueba nada. Y evidentemente Revilla o Teruel no querían lo peor para España a diferencia de JuntsZelig escribió: ↑24 Jul 2023, 11:51Pero al haber muchos partidos menores también era más gente con la que negociar y esto no tengo la sensación de que haya sido un reparto de regalos permanente. Realmente no me parece que el escenario actual sea más complicado salvo porque Junts, Puigdemont y sus votantes saquen su lado más montaraz y exijan algo imposible, condenándonos a repetición electoral.
Es que realmente todo es Junts. Porque ERC va a por nueces como el PNV, no quieren lo peor para España porque saben que muchos de sus votantes no son independentistas y muchos más no odian España y quieren convivir con cierta normalidad rascando todo lo que puedan para ellos. Y de Bildu? Pues serán muy independentistas, pero han estado bien institucionales en esta legislatura y para la que empieza, ya han dicho ayer que con ellos van a contar, y aún no se está negociando nada.
Pero de Junts ahora mismo siento que se puede esperar cualquier cosa.
Pero de Junts ahora mismo siento que se puede esperar cualquier cosa.
- sporting200
- Primer equipo
En realidad el PNV no es fundamental, puede ser sustituido por canarios y BNG. Junts es fundamental en cualquier escenario.
Lo mejor es que haya otras elecciones y haya otra aritmética. Me da igual si es a favor de la izquierda o la derecha, pero lo de ahora es inviable
Lo mejor es que haya otras elecciones y haya otra aritmética. Me da igual si es a favor de la izquierda o la derecha, pero lo de ahora es inviable
- Profesor Albajara
- Primer equipo
El PNV va a necesitar mucho al psoe en las autonómicas , ese lo tiene fijo . Es junts el escollo , y ahora que van de enfants terribles cualquier cosa . Yo soy Feijo y me abstengo , que entren Psoe y Sumar me pongo en plan hombre de estado y a ver como se desarrolla .
Esta no la vimos venir. La editorial de El Mundo, pidiendo a Feijoo que se abstenga para que Pedro Sánchez no dependa de las exigencias de Puigdemont.
En realidad es coherente, con los datos de las encuestas le pedían a Sánchez que se abstuviera si no quería que el PP necesitase a VOX. En cualquier caso, no va a pasar. El PP deseará que el Sánchez ceda en cosas con Puigdemont, cuantas más mejor, para volver contra el molino de viento con la derogación del Sanchismo.
En realidad es coherente, con los datos de las encuestas le pedían a Sánchez que se abstuviera si no quería que el PP necesitase a VOX. En cualquier caso, no va a pasar. El PP deseará que el Sánchez ceda en cosas con Puigdemont, cuantas más mejor, para volver contra el molino de viento con la derogación del Sanchismo.
bueno, el profe sí la vio venir