Ciencia y tecnología

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Alberto
Juvenil DH

Re: El mundo de Linux y el software libre, tecnologías y ciencia

Mensaje por Alberto » 02 Feb 2025, 21:27

Mis nulos conocimientos informáticos no me dejan saber si estamos ante algo guay o una tontería. He visto dos noticias que hablan de algo aparentemente guay pero no sé. Las fuentes no son de las más conocidas, la verdad, y no sé si caen en el sensacionalismo.

Todo viene dado por unos suecos al parecer.

"Europa da el primer paso para ser independiente de EE.UU. y Asia: nueva tecnología para optimizar el acceso a la memoria caché de una CPU"

https://elchapuzasinformatico.com/2025/ ... ria-cache/

"Europa se queda atrás en la carrera de los chips, pero esta memoria puede cambiarlo todo

Un nuevo avance en tecnología de memoria caché podría impulsar la fabricación europea de chips, reduciendo la dependencia de EE. UU. y Asia"

https://quo.eldiario.es/tecnologia/q250 ... iarlo-todo

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 03 Feb 2025, 23:53

Poco, comparado con lo de Stargate.

"La UE invierte 56 millones de dólares en la IA de código abierto

Deepseek ha reavivado el interés por la IA de código abierto. Ahora la Unión Europea extiende un cheque de 56 millones de dólares para que los investigadores construyan un gran modelo lingüístico que rivalice con sus competidores estadounidenses y chinos."

https://forbes.es/actualidad/606128/la- ... o-abierto/

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 04 Feb 2025, 20:55

De 56 millones pasamos a 37,4 millones.

"La Unión Europea empieza a desarrollar su propia versión de ChatGPT de código abierto y multilingüe

Está financiado con fondos europeos y cuenta con un presupuesto de 37,4 millones

La empresa española Prompsit y el Centro Nacional de Supercomputación participan

La organización espera lanzar la primera versión a mediados de 2026"

https://www.eleconomista.es/tecnologia/ ... ingue.html

:arrow: https://www.openeurollm.eu/

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 12 Mar 2025, 07:08

Ey chavales, necesito una app pa abrir un .bin que así manda les entraes el Córdoba. Les que me dicen por la internés nun furrulen.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 14 Mar 2025, 05:33

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 03 May 2025, 20:10

youtu.be/JTv40MfDtg4

Sí, sí, muy histórico y muy tal pero como caiga encima de un área poblada vaya gracia. Cuidado pues.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 05 Jun 2025, 23:47

A finales de este año o principios del que viene España tendrá capacidad de poner cargas útiles en órbita, utilizando para ello los puertos espaciales de la Guayana francesa o de Omán.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 25 Jun 2025, 07:35

"Se diseña en El Entrego el primer ordenador cuántico hecho en España (y su coste es millonario)

El centro de nanotecnología de San Martín recibirá 7 millones para el proyecto y el Principado construirá un edificio para albergar los equipos"

https://www.lne.es/cuencas/2025/06/24/d ... 27396.html

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 22 Nov 2025, 10:38

Por fin después de años el Principado renueva su anticuada y blanca página web.

https://www.asturias.es/

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 26 Nov 2025, 19:27

La mayoría de científicos piensa que 3I/Atlas es un cometa. Avi Loeb considera que tiene rarezas y que no habría que descartar un origen artificial. La prensa le da bombo a este último a veces de forma exagerada como aquí:

https://www.larazon.es/tecnologia-consu ... 70c60.html

Un artículo más sensato:

https://www.xataka.com/espacio/nueva-ex ... a-a-tierra

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 02 Dic 2025, 10:07

Loeb no es ningún friki amarillista, ni mucho menos... De hecho está haciendo con esto mucho por la ciencia, y por el método científico... Sus cálculos son muy cuidadosos y parecen ser correctos, y lo que está claro es que 3I atlas, lleva acumulando varias "anomalías" , que pueden tener una explicación nartural, pero pueden tambien origen artificial.

Prueba de ello es que la nasa, aunque más cautelosa, sigue con mucha atención los pasos de 3i Atlas...y algún experto de estos temas ha cifrado la posibilidad que sus movimientos se deban a un origen artificial, en un nada desdeñable 1%... Lo cual es desde luego digno de estudio yobservación.

Loeb es muy bueno, y como poco sabe que las anomalías, y pase lo que pase esto lo es, son las grandes oportunidades para la ciencia de tener avances. Está consiguiendo tener en hilo a millones de personas con este tema, y sus artículos están teniendo más repercusión que cualquier otro. Si, está en lo cierto, habrá pegado un peterdazo de la hostia, y si no, lo cual parece más probable, está sembrando las bases a que mucha gente investigue esta anomalía, y probablemente él encabece algún grupo de investigación... y quién sabe lo que se puede descubrir a raiz de todo esto..

A partir de ahí, pues evidentemente el click ´n bait es lo que es, vende más un ovni que un meteorito... Aunque este no sea un meteorito, es un objeto extragaláctico, algo que hasta ahora solo había ocurrudo dos veces antes.... sea como sea es fascinante, y saldremos de dudas en menos de 3 semanas

Cuidaaaao
Alevín A

Mensaje por Cuidaaaao » 02 Dic 2025, 10:39

"Cuidao... Cuidao... ¡Cuidaaaao! ¡Cuidaaaao! ¡Cuidaaaao! ¡Ohh!"

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 02 Dic 2025, 13:25

Cuidaaaao escribió:
02 Dic 2025, 10:39
Las falacias del culto a Loeb
Buen aporte... Loeb está siendo adorado y defenestrado por igual... nada nuevo, cuando tratas de temas polémicos.... Yo creo que Loeb no es ningún imbécil y sabe perfectamente que lo más probable es que los cambios de velocidad se deban a algo explicable naturalmente, pero ha aprovechado la situación tan extraordinaria para aprovecharse de ella....

Los cálculos que hizo hasta ahora (el de la órbita de júpiter no lo concía) son precisos y acertados, y predijo con bastante acierto algún cambio de velocidad, pero eso tambien puede entrar en lo "normal". Yo personalmente no creo que sea un objeto tripulaado, pero es una oportunidad única de investigar y conocer un poquito más del universo.

Yo digo que loeb lo está haciendo bien, entre otras cosas porque todo este impacto social está provocando un aumento enorme en el interés de la comunidad científica, aunque sea por revocarle, por este fenómeno, algo que no había ocurrido antes con los dos cuerpos interestelares que nos habían visitado. Tengo bastante claro que además es un personaje que se presta a ello, porque le va la marcha, pero tengo bastante claro que acabará sacando rédito de todo esto, y lo que es más importante, cuanta más gente lo investigue, más posibilidades de descubrir algo nuevo. Por supuesto que sin él se hubiese invetigado, pero no en la misma medida

No entiendo los científicos que se enfrentan acaloradamente a él.... Si no estás de acuerdo, rebátelo y ponlo en evidencia. Básicamente es como funciona ese chiringuito

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 02 Dic 2025, 14:08

Tiene puntos buenos que nadie toca como preguntarse qué haríamos si encontrásemos algo tecnológico no humano algún día por ahí. Y por ser es posible, lo mismo que nosotros tenemos las Voyager a la deriva, otra civilización pudo haber enviado sondas hace miles de años que casualmente entren ahora en el Sistema Solar...

Hasta ahí bien. Los detractores que tiene es porque piensan que aprovecha la situación para promocionarse a él y sus proyectos. Cuando pasó 1I/’Oumuamua decía que podía ser una vela solar extraterrestre a la deriva y de aquella se decía que estaba metido en un proyecto de vela solar casualmente...
Última edición por Alberto el 03 Dic 2025, 14:02, editado 1 vez en total.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 02 Dic 2025, 14:41

En este proyecto estuvo involucrado:

https://en.wikipedia.org/wiki/Breakthrough_Starshot

Cuidaaaao
Alevín A

Mensaje por Cuidaaaao » 02 Dic 2025, 15:35

Está bien que Loeb se dedique a investigar esto porque es fascinante o que piense a lo grande en sus investigaciones, pero le pierde el autobombo y aunque puede atraer a gente a la ciencia también puede confundir bastante si no se explican bien las cosas. Hoy en día la gente se traga cualquier mierda y los medios se aprovechan de ello sin ningún escrúpulo, eso no ayuda mucho al pensamiento crítico y ya sabemos lo que conlleva.
Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias, hay que tener cuidado de no lanzar hipótesis alegremente ni considerarlas igual de probables que otras menos mediáticas porque eso no es muy buena forma de hacer ciencia. Además hay que tener en cuenta lo que dice el artículo, que él es muy bueno en un área muy concreta pero no en esta, los medios usan mucho lo de que es de Harvard y un experto y tal y con eso la gente ya da todo por bueno.
La comunidad científica yo creo que se hubiera volcado igual a investigar esto, solo que como lo vemos más en los medios a cuenta de las hipótesis más sensacionalistas parece que se habla más.

De todas formas tampoco entiendo la manía que le tiene mucha gente, como bien dices basta con refutar argumentos y probar cosas, aunque sí está bien exigirle a él también hacerlo. Me gusta también lo de que piense en grande, imaginar a largo plazo y contemplar todas las hipótesis pero debería ser más riguroso. Carl Sagan no era menos "soñador" y sin embargo nunca creo que cayera en el sensacionalismo.

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 02 Dic 2025, 16:29

Cuidaaaao escribió:
02 Dic 2025, 15:35
Está bien que Loeb se dedique a investigar esto porque es fascinante o que piense a lo grande en sus investigaciones, pero le pierde el autobombo y aunque puede atraer a gente a la ciencia también puede confundir bastante si no se explican bien las cosas. Hoy en día la gente se traga cualquier mierda y los medios se aprovechan de ello sin ningún escrúpulo, eso no ayuda mucho al pensamiento crítico y ya sabemos lo que conlleva.
Bueno, claro, todos pescan en río revuelto... él consigue fama y relevancia ( aunque esto le supongo también un coste, él sabrá si le compensa). Pero a cada uno lo suyo, él es responsable de tirarse un pedo más grande que su culo, pero los medios son responsables de publicar mierdas que vendan más fácil, y la gente que lo compra es responsable de no tener criterio, o de no contrastar, o de dejarse llevar por el que vende el disco que les apetece escuchar...
Cuidaaaao escribió:
Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias,

La frase esa, tiene fuerza, pero evidencias son evidencias, no son ordinarias ni extraordinarias...

Cuidaaaao escribió:
hay que tener cuidado de no lanzar hipótesis alegremente ni considerarlas igual de probables que otras menos mediáticas porque eso no es muy buena forma de hacer ciencia.
Por eso básicamente la nasa, o algún miembro de la nasa puso encima de la mesa ese porcentaje del 1%... y a mí me parece ya la hostia, que la nasa oficialmente esté hablando de que ahora mismo en este preciso momento haya un 1% de posibilidades de que 3I Atlas sea tripulado.... Pero la cruda realidad es que hay un 99% de que no. Luego ya la gente se acoge a lo que quiera... la probabilidad de ganar el gordo es mil veces menor, y ahí tamos to los años

Cuidaaaao escribió:
Además hay que tener en cuenta lo que dice el artículo, que él es muy bueno en un área muy concreta pero no en esta, los medios usan mucho lo de que es de Harvard y un experto y tal y con eso la gente ya da todo por bueno.
Es físico teórico... es buen haciendo cálculos, y de ahí partió todo... los cálculos parecen ser bastante ajustados
Cuidaaaao escribió:
La comunidad científica yo creo que se hubiera volcado igual a investigar esto, solo que como lo vemos más en los medios a cuenta de las hipótesis más sensacionalistas parece que se habla más.
También, sí, del mismo modo, no... Los artículos también tienen sus modas, hay otros físicos teóricos que por refutar a Loeb están dándole una vuelta a sus cálculos, se han puesto alternativas "naturales" y también se han demostrado; el número de estudios realizados ya es mayor que el de los otros 2 cuerpos.... También es cierto que este es más particular por así decirlo, y es difícil hacer comparaciones

Cuidaaaao escribió:
De todas formas tampoco entiendo la manía que le tiene mucha gente, como bien dices basta con refutar argumentos y probar cosas, aunque sí está bien exigirle a él también hacerlo. Me gusta también lo de que piense en grande, imaginar a largo plazo y contemplar todas las hipótesis pero debería ser más riguroso. Carl Sagan no era menos "soñador" y sin embargo nunca creo que cayera en el sensacionalismo.
Carl Sagan pensaba que podía haber vida en Venus, vida en estado gaseoso, pero vida al fin y al cabo... Algo que tuvo que descartar con el uso de los radiotelescópios, y también se le atizó bastante por eso....

Estas cosas trascienden más allá de la ciencia, del conocimiento y de la lógica... hay miles de científicos que creen en algún Dios porque no todo es una cuestión racional... La fé y la ilusión en algo maravilloso, mueve cada día a millones de personas, por qué luchar contra ello... Cómo si no explicas que con la mierda de equipo en la que nos hemos convertido cada domingo tengamos la ilusión de que sí se puede, y si ganas no se cuantos y este otro pierde dos, ya te metes ahí y luego ya....

Que Loeb se aprovecha de ello? Pues uno más... mira la política, la religión, o las puñeteras criptomonedas....

Las matemáticas te dicen que tuvo que haber miles de planetas que cumplan las condiciones necesarias para albergar vida, pero las mismas te dicen que es altamente improbable que puedan estar lo suficientemente cerca en un marco espaciotemporal como para que pueda haber un contacto entre ellos.... Este acontecimiento está reduciendo esa remota posibilidad a un ilusionante 1%...

Déjanos flipar con Atlas.... Seguro que no, pero... y si si...

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 02 Dic 2025, 16:33

Cuidaaaao escribió:
Bueno, claro, todos pescan en río revuelto... él consigue fama y relevancia ( aunque esto le supongo también un coste, él sabrá si le compensa). Pero a cada uno lo suyo, él es responsable de tirarse un pedo más grande que su culo, pero los medios son responsables de publicar mierdas que vendan más fácil, y la gente que lo compra es responsable de no tener criterio, o de no contrastar, o de dejarse llevar por el que vende el disco que les apetece escuchar...
Cuidaaaao escribió:
Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias,

La frase esa, tiene fuerza, pero evidencias son evidencias, no son ordinarias ni extraordinarias...

Cuidaaaao escribió:
hay que tener cuidado de no lanzar hipótesis alegremente ni considerarlas igual de probables que otras menos mediáticas porque eso no es muy buena forma de hacer ciencia.
Por eso básicamente la nasa, o algún miembro de la nasa puso encima de la mesa ese porcentaje del 1%... y a mí me parece ya la hostia, que la nasa oficialmente esté hablando de que ahora mismo en este preciso momento haya un 1% de posibilidades de que 3I Atlas sea tripulado.... Pero la cruda realidad es que hay un 99% de que no. Luego ya la gente se acoge a lo que quiera... la probabilidad de ganar el gordo es mil veces menor, y ahí tamos to los años

Cuidaaaao escribió:
Además hay que tener en cuenta lo que dice el artículo, que él es muy bueno en un área muy concreta pero no en esta, los medios usan mucho lo de que es de Harvard y un experto y tal y con eso la gente ya da todo por bueno.
Es físico teórico... es buen haciendo cálculos, y de ahí partió todo... los cálculos parecen ser bastante ajustados
Cuidaaaao escribió:
También, sí... del mismo modo, no... Los artículos también tienen sus modas, hay otros físicos teóricos que por refutar a Loeb están dándole una vuelta a sus cálculos, se han puesto alternativas "naturales" y también se han demostrado; el número de estudios realizados ya es mayor que el de los otros 2 cuerpos.... También es cierto que este es más particular por así decirlo, y es difícil hacer comparaciones

Cuidaaaao escribió:
Carl Sagan pensaba que podía haber vida en Venus, vida en estado gaseoso, pero vida al fin y al cabo... Algo que tuvo que descartar con el uso de los radiotelescópios, y también se le atizó bastante por eso....

Estas cosas trascienden más allá de la ciencia, del conocimiento y de la lógica... hay miles de científicos que creen en algún Dios porque no todo es una cuestión racional... La fé y la ilusión en algo maravilloso, mueve cada día a millones de personas, por qué luchar contra ello... Cómo si no explicas que con la mierda de equipo en la que nos hemos convertido cada domingo tengamos la ilusión de que sí se puede, y si ganas no se cuantos y este otro pierde dos, ya te metes ahí y luego ya....

Que Loeb se aprovecha de ello? Pues uno más... mira la política, la religión, o las puñeteras criptomonedas....

Las matemáticas te dicen que tuvo que haber miles de planetas que cumplan las condiciones necesarias para albergar vida, pero las mismas te dicen que es altamente improbable que puedan estar lo suficientemente cerca en un marco espaciotemporal como para que pueda haber un contacto entre ellos.... Este acontecimiento está aumentando esa remota posibilidad a un ilusionante 1%...

Cuidaaaao
Alevín A

Mensaje por Cuidaaaao » 02 Dic 2025, 22:18

esejebi escribió:
02 Dic 2025, 16:29
Sí hombre, eso ta claro, si la evidencia en sí es que el objeto tiene alguna particularidad o hace algo que no se esperaba no hay discusión, es así y ya. A lo que voy es que si tú quieres llegar a sustentar que el objeto es una nave las evidencias que tienes que recopilar deben ser mucho más "extraordinarias" que esas, algo que sea lo bastante antinatural como para abrir ese melón.
esejebi escribió:
¿Pero eso salió? Yo no lo vi pero un 1% ya sería flipante. Aunque para Loeb igual está 50-50 jaja
esejebi escribió:
Cuidaao que con eso del supuesto fosfano en Venus que salió hace un tiempo igual hay más de un 1% de que acertara :grin:
esejebi escribió:

Las matemáticas te dicen que tuvo que haber miles de planetas que cumplan las condiciones necesarias para albergar vida, pero las mismas te dicen que es altamente improbable que puedan estar lo suficientemente cerca en un marco espaciotemporal como para que pueda haber un contacto entre ellos.... Este acontecimiento está reduciendo esa remota posibilidad a un ilusionante 1%...

Ojo, yo con eso estoy de acuerdo totalmente, todo lo que sea ilusionarse, imaginar y demás me parece que está muy bien y yo soy el primero que lo hago. Ya con Oumuamua me flipaba más que con Xandao pensando en poder vivir algún día algo como lo de Cita con Rama.
Lo que no me parece bien es revestir esa ilusión de investigación rigurosa o hacer insinuaciones de que se nos oculta información y todo ese rollo, pero lo de imaginar lo veo no solo bien sino necesario porque al final pensar de esa forma también impulsa avances.

sporting200
Primer equipo

Re: Ciencia y tecnología

Mensaje por sporting200 » 07 Dic 2025, 22:19

Va a haber grandes problemas en lo relativo a productos electrónicos que usen RAM desde ya hasta mínimo todo 2026, posiblemente durante más tiempo. Debido al acopio de la mayor parte de la RAM que hay en el mercado a nivel mundial que están haciendo las grandes empresas para destinarla a la IA, ya se está notando un incremento de precios del doble o triple en lo que respecta a la memoria ram DDR5 para el mercado de PC de usuario en solo el último mes y medio y el precio sigue subiendo. Es de esperar que en pocos meses empiece a notarse en el resto de productos. También SSDs y, por supuesto, tarjetas gráficas seguirán subiendo de precio.

Responder