Ciencia y tecnología

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Alberto
Juvenil DH

Re: Ciencia y tecnología

Mensaje por Alberto » 04 Ene 2026, 12:47

"El Principado da luz verde al contrato que aspira a lanzar su primer nanosatélite

Ciencia ofrecerá 1,8 millones a las empresas o consorcios capaces de inventar un banco de pruebas para estos vehículos y otro de motores de cohete"

https://www.elcomercio.es/asturias/prin ... t_amp.html

Imagen

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 04 Ene 2026, 12:59

No es mi área así que igual algo me pierdo, pero no entiendo bien que una comunidad autónoma lance un satélite. Y si es para investigación, creo que sería más eficiente hacerlo a nivel nacional o europeo

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 04 Ene 2026, 14:51

Supongo que pretenden lanzar un nanosatélite del estándar CubeSat. Estos satélites son muy baratos y más propios de instituciones académicas que de países. Lo que me llama la atención no es que quieran lanzar un nanosatélite, sino lo de bancos de pruebas para motores de cohetes (entiendo que pequeños), teniendo en España a la empresa privada PLD Space que ya ha trabajado ese nicho con las pruebas del Miura 1 y como no lo ha comercializado y se ha pasado directamente al desarrollo del Miura 5, más grande.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 07 Ene 2026, 20:35

"La nueva guerra no se libra en tierra ni en el aire. Se libra bajo el mar. Por qué el cable chino que apunta a Chile inquieta a Estados Unidos y preocupa a toda América Latina"

https://es.gizmodo.com/la-nueva-guerra- ... 2000213414

A ver que hace Estados Unidos. La verdad es que es curioso, un país del club de los siempre democráticos, con formas de matón, contrasta con la humildad y el respeto que suelen, al menos ir de primeras, los de la dictadura china.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 26 Ene 2026, 22:19

Elon Musk dice que zonas despobladas de España y Sicilia podrían generar energía eléctrica para toda Europa.

youtu.be/o7wJHh9QE-I

La verdad es que cada vez que voy por ahí, por la N-630 veo algunas zonas de la meseta leonesa sin cultivar, no sé si es por la PAC o por otro motivo:

https://maps.app.goo.gl/gnw3zkUJK3HqmxYK9?g_st=ac

No sé porqué no aprovechan a poner placas solares ahí ya puestos...

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 27 Ene 2026, 13:14

Tenemos mucho margen de crecimiento en solar. Y hay zonas mucho más despobladas o con tierras menos utilizadas que en Castilla y León, con muchísimas horas de sol, además. Falta un plan que priorice la solar como fuente de energía, pero creo que ahora tenemos problemas que solucionar en la estabilización de la red antes de avanzar en esa dirección y aumentar aún más el porcentaje de energía renovable.

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 27 Ene 2026, 16:27

Esto de la energía solar podía ir unido con el foro de la Unión Europea. Muchas normas chorras, mucho sacar pecho con la descarbonización y al final después de 20 años siguen sin hacer nada. Es más que evidente que en España la energía solar sería muy importante y permitiría prescindir de otras fuentes de energía, pero se sigue sin hacer nada a todos los niveles. Cualquiera que quiera poner placas solares y aprovechar alguna ayuda se encuentra con un montón de burocracia e inconvenientes, con el pago de las ayudas 4 o 5 años después y con más inconvenientes para aprovechar esa energía. Y así se nos luce el pelo dependiendo del exterior para el gas y el petróleo y si hacer nada.

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 27 Ene 2026, 17:37

Ostras la solar y la eólica hoy por hoy son el 40% de las energías del país...

A nivel doméstico, yo no sé ultimamente, pero no hace demasiado la mayoría de los trámites burocráticos te las solucionaban las compañías a las que te querías conectar... yo estuvr en su día hablando con un asesor de energía y no me lo ponía muy compliado...

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 27 Ene 2026, 18:13

cartmans escribió:
27 Ene 2026, 16:27
Esto de la energía solar podía ir unido con el foro de la Unión Europea. Muchas normas chorras, mucho sacar pecho con la descarbonización y al final después de 20 años siguen sin hacer nada. Es más que evidente que en España la energía solar sería muy importante y permitiría prescindir de otras fuentes de energía, pero se sigue sin hacer nada a todos los niveles. Cualquiera que quiera poner placas solares y aprovechar alguna ayuda se encuentra con un montón de burocracia e inconvenientes, con el pago de las ayudas 4 o 5 años después y con más inconvenientes para aprovechar esa energía. Y así se nos luce el pelo dependiendo del exterior para el gas y el petróleo y si hacer nada.
40 meses de memoria... y papeleo como pa empapelar la sede del principao del llamaquique

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 30 Ene 2026, 23:54

¿Esto es real?

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 31 Ene 2026, 22:12

La IA casi da miedo ya lo que hace.

PHNeutro
Primer equipo

Mensaje por PHNeutro » 02 Feb 2026, 18:57

a mi lo que me da ye perceguera

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 02 Feb 2026, 21:08

Proyecto comunitario (que quiere que lo apoye la Comisión Europea) para hacer un sistema operativo Linux para el sector público europeo:

https://eu-os.eu/

No lo termino de ver. ¿Por qué usar de base la americana Fedora cuando tienes las europeas Ubuntu, Linux Mint y openSUSE por ejemplo?

Además se comete el error de siempre: hacer otra distribución de Linux (otra más). ¿Cuántas distribuciones autonómicas todavía existen en España? Muy pocas. ¿No sería más lógico contratar a empresas europeas como Canonical o SUSE para que hagan una capa de personalización para el sector público a sus distribuciones si es necesario?

Como si fuera Windows, pero en vez de comprar licencias a Microsoft, pagas por capa de personalización y soporte técnico a empresas europeas.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 04 Feb 2026, 18:44

"Europa se ha propuesto independizarse tecnológicamente de EEUU: Y ha empezado por lo más difícil: los chips

El programa piloto FAMES cuenta con 830 millones de euros de financiación y están investigando la forma de que los chips consuman menos y rindan lo mismo
Es el primer paso para la soberanía tecnológica europea en materia de semiconductores"

Imagen

https://www.xataka.com/componentes/euro ... rimer-paso

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 04 Feb 2026, 22:11

Intolerable no mencionar lo del doctor Mariano Barbacid y su equipo y los adelantos de eliminación del cáncer de páncreas en animales. Hay quien habla de que merce el Nóbel de medicina. No pongo enlaces porque está por todos lados sólo hace falta poner "Barbacid" en los buscadores.

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 04 Feb 2026, 22:47

Yo lo escuché y, de darse unos resultados parecidos a los ratones en personas, será una mejora grandísima para uno de los cánceres más letales. A ver si consiguen financiación, creo que hablaban de 20 o 30 millones para empezar.

esejebi
Sporting B

Mensaje por esejebi » 05 Feb 2026, 16:38

El otro dia escuché que el gran problema tecnologico actual es la escasez de memoria RAM.... hay pocos fabricantes en el mundo y se estan dedicando casi en esclusiva a la IA, y por esto estan subiendo los dispositivos de manera descontrolada, pero qye este problemq va a ir a mas al ritmo que evoluciona la I A

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 05 Feb 2026, 21:42

Sí, lo comentó sporting200 en su día.

Yo creo que es un problema para el que quiera estar a la última por motivos de trabajo y es una oportunidad para comprar equipos buenos de segunda mano para uso doméstico. Ahí Linux puede brillar, reviviendo máquinas viejas por sus menores consumos de RAM.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 23 Feb 2026, 19:34

youtu.be/OblODmvx6b4

Dejo por aquí un vídeo de para mí el mejor escritorio de Linux, GNOME. Es básicamente como usar un móvil o tableta pero con ratón y atajos de teclado.

Edito: He estado con un Windows 11 (no lo había usado) y por lo que he visto en Microsoft están intentando parecerse a macOS y GNOME con paradigma de búsqueda de aplicaciones y archivos además de la clásica navegación por carpetas, áreas de trabajo virtuales y vista de ventanas en plan "exposé". Un intento de acercamiento a la generación Z acostumbrada a buscar en el móvil.

Pero al querer abarcarlo todo, para el usuario de la generación Z algo como el explorador de archivos está sobrecargado frente a la experiencia minimalista de los móviles o macOS y GNOME y para el usuario senior de Windows XP y 7 le sobra parafernalia que no va usar como esa vista en plan "exposé". Empiezo a entender por qué no gusta a la gente, intenta contentar a todos y eso no es posible. A eso le sumas que te obliga a comprar un ordenador nuevo en muchos casos y así está la gente quedándose en Windows 10.

A Windows le salva la inercia y el hecho de que la mayor parte de software profesional y juegos están hechos para él.
Última edición por Alberto el 06 Abr 2026, 20:35, editado 1 vez en total.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 16 Mar 2026, 20:24

¿Linux en jaque?

California quiere implementar la verificación de edad en los distintos sistemas operativos con una ley pensada para los ecosistemas centralizados y propietarios como los de Microsoft y Apple, pero que le viene muy mal a Linux el cual se ofrece de forma descentralizada por las distintas distribuciones muchas de ellas comunitarias además, que tedrían muy difícil el pagar las multas que se pudieran derivar de los incumplimientos.

Veremos que pasa si finalmente se aplica esta ley y si se extiende a otros territorios.

https://ecosistemastartup.com/linux-y-l ... -esperaba/

Responder