Sonrrom escribió: ↑03 Jun 2026, 11:25
Estaba leyendo una noticia en el Marca sobre los futbolistas que juegan el mundial en selecciones de países distintos a donde nacieron y me dió por pensar que hay una paradoja bastante curiosa en el fútbol de selecciones, y creo que se habla poco de ella.
Cada vez que juega Francia, aparece la misma cantinela: que si “Francia juega solo con africanos”, que si “no parecen franceses”, que si “la selección africana de Europa”. Todo porque muchos de sus jugadores son negros, árabes o hijos de familias inmigrantes. Como si ser negro o llamarte Hassan te convirtiera automáticamente en menos francés.
Pero luego miras los datos y la película cambia bastante. Francia lleva, básicamente, futbolistas nacidos en Francia, criados en Francia y formados en Francia. Que tengan raíces familiares en Senegal, Argelia, Camerún, España, Marruecos, Guadalupe, Mali o donde sea no los convierte en extranjeros. Son franceses. Punto.
Pero luego resulta que hay selecciones que dependen de forma masiva de futbolistas nacidos y formados fuera del país al que representan. Marruecos, por ejemplo, lleva 19 jugadores nacidos fuera de Marruecos. Diecinueve. La mayoría nacidos en países europeos como Francia, España, Bélgica o Países Bajos. Y no es el único caso: Argelia, Túnez, Senegal, RD Congo, Curaçao o Cabo Verde también tiran muchísimo de gente nacida fuera.
Y yo no puedo dejar de darle vueltas a lo paradójico del asunto. Francia, a la que tantos señalan porque sus jugadores son negros o moros, solo lleva 3 jugadores nacidos fuera del país. En cambio, hay 75 futbolistas nacidos en Francia jugando este Mundial con otras selecciones. Es decir, es falso eso de que la selección de Francia es en realidad la selección del antiguo imperio francés. Al contrario, Francia está produciendo talento para medio mundo.
Y ahí está el debate interesante. Una cosa es que una selección refleje la diversidad real de un país, con hijos y nietos de inmigrantes que son ciudadanos de pleno derecho. Otra cosa distinta es que una selección nacional esté montada en buena parte con jugadores que nacieron, crecieron y se formaron futbolísticamente en otros paises.
No digo que sea ilegal. No lo es. No digo que esos jugadores no tengan vínculos familiares, culturales o emocionales con esos países, muchos los tienen. Pero sí digo que, si vamos a hablar de identidad, pertenencia y tal igual hay otros países muchísimo más lamentables que Francia. Yo no sé si veis lógico que media selección de Marruecos naciera y se criara futbolísticamente en España. Yo no.