chipi escribió: ↑31 Jul 2026, 16:46
Para todo esto suelo recomendar el estudio de Enrique Gil Calvo, titulado El Miedo es el Mensaje, realizado a pachas con la Universidad de Navarra y apoyado por Red Jurídica y VMS. De un rigor tremendo y con cientos de registros judiciales, testimonios policiales y referencias catastrales de viviendas afectadas, viene a decir que el riesgo de que alguien ocupe, de forma dilatada en el tiempo,una vivienda en España, es prácticamente nulo. Impagos, casa de bancos y fondos buitre o viviendas abandonadas se llevan el 98% del pastel de esta entelequia.
Muy recomendable para aportar claridad entre tanta bruma.
Bueno, el libro se centra más bien en cómo los medios contribuyen a crear alarma social y a que la percepción de los ciudadanos sobre lo probable de que ocurran determinadas situaciones es muy superior al riesgo estadístico real, con lo que estoy radicalmente de acuerdo. Hay 10 veces más probabilidades de que entren en tu casa a robarte con fuerza a que te la ocupen (110 mil casos al año frente a las aproximadamente 15 mil denuncias por usurpación que comentaba antes) y sin embargo, los anuncios de las compañías de seguros enfatizan más el riesgo de ocupación para crear alarma social y vender más.
Yo mismo dije que el 75 o 80% de los pisos ocupados son pisos de constructoras o de bancos que están sin uso, pero queda el otro 20 o 25%. Comentaba antes que había más de 2000 procesos civiles al año de personas físicas que no eran grandes tenedores. Más los que llegan a acuerdos con la gente para que se vaya, más los que solucionan por la fuerza con empresas de nazis.
Qué pueden sumar, 3-4 mil como mínimo al año? Si tenemos en cuenta que hay 26 millones de viviendas en España y unos 19 millones que son primera residencia, la posibilidad que que te ocupen tu primera o segunda vivienda es casi nula, sí. Menor del 0,1%. Da esto para tanto anuncio de seguros antiocupación? de alarmas antiokupas? Pues seguramente no, pero no dejan de ser 3 o 4 mil personas al año en este país las afectadas que pasan por un puto calvario. Y me parece despreciable hablar de estos casos como anécdotas. Cómo veríamos que alguien hablara de anécdotas que maten a una mujer? que muera alguien en el puesto de trabajo? Habría que ser un miserable absoluto, creo que estamos todos de acuerdo en ello y estadísticamente la probabilidad es también casi nula. Vete a explicárselo a los hijos o a las madres de las víctimas.